martes, 14 de mayo de 2013

INTERDISCIPLINARIEDAD Y GLOBALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN ED. PRIMARIA

INTERDISCIPLINARIEDAD

La interdisciplinariedad hay que buscarla en el convencimiento, cada vez más extendido, de que el acercamiento a la realidad y al saber, a partir de una disciplina, es algo sesgado y demasiado limitado. La intención principal que mueve a la interdisciplinariedad tiene que ver con el problema generado por la especialización, como resultado de los avances de las ciencias, y la consecuente amenaza de reducir el conocimiento a un puzzle de parcelas inconexas. Surge, por tanto, la necesidad de crear espacios y modelos de tratamiento de los conocimientos que conecten esta dispersión, apareciendo la tendencia interdisciplinar de la ciencia y el saber.
La organización interdisciplinar y su desarrollo práctico representan un intento de conectar conocimientos e informaciones externos que faciliten el aprendizaje del alumnado y, en consecuencia, debe provenir del profesorado y de su interés por ir más allá de las disciplinas.
El educador debe conseguir que el alumno adquiera los conocimientos y las competencias o actitudes necesarias para mejorar como individuo, como persona, y para integrarse en una sociedad en la que deben tener cabida las diferencias individuales, tanto en la forma de pensar como en la de comportarse, lo que obliga a una enseñanza que fomente la búsqueda personal, la reflexión y el desarrollo de la creatividad para resolver los problemas que se plantean en la vida cotidiana. Estas consideraciones vinculan el desarrollo de planteamientos interdisciplinares con el enfoque constructivista de la enseñanza.
En el ámbito educativo, la interdisciplinariedad adquiere un significado muy amplio, que va más allá de lo concreto, de lo inmediato, para adentrarse casi en el campo de la filosofía y que refleja, por lo tanto, una forma de concebir la educación y se convierte en un manifiesto de intenciones educativas, de criterios metodológicos que, probablemente, se concreten en un principio de actuación general: la globalización de la enseñanza.

La interdisciplinariedad es un método de trabajo que busca la extracción de las raíces comunes y que está enriquecida por el diálogo y la puesta en común de otras áreas curriculares.El tratamiento de la interdisciplinariedad no es un producto de la voluntad individualizada sino del espí-ritu colectivo del equipo docente que, a su vez, implica al equipo directivo, al claustro y a los demás miembros de la comunidad escolar. El eje que vertebra este planteamiento metodológico es el debate, el diálogo, la comunicación, la confrontación de ideas que aseguran un nivel adecuado de motivación con miras hacia una mejora educativa y una renovación docente para que el alumno o la alumna llegue a asumir de una manera reflexiva un sistema de valores, ideologías e intereses; supone motivar hacia el desarrollo de destrezas que ayuden a establecer nuevas relaciones e interacciones con el conjunto de contenidos que se desarrollan en el ámbito escolar y que, en definitiva, enriquezcan los conocimientos culturales útiles de los escolares para la vida en sociedad.Esta capacidad de diálogo ayuda y compromete a solucionar problemas y posibilita el trabajo en equipo. El nivel de compromiso del coordinador pedagógico, coordinador de ciclo, profesorado, tutores y especialistas provoca y potencia las relaciones laborales y sociales y configura lo que institucionalmente se ha denominado equipo docente, entendido como grupo de profesionales de la educación con objetivos educativos comunes.Los proyectos interdisciplinares tienden a plantear unos objetivos comunes para todas las materias y así facilitar la convergencia educativa entre áreas y profesorado, como mantiene Pozuelos (2004). La comunicación y el apoyo en una misma línea de trabajo ayudarán a solucionar problemas y contribuirán a soportar mejor el esfuerzo añadido que pueden generar estos planteamientos.

GLOBALIZACIÓN

Al hablar de globalización se refleja la intención de que el alumno adquiera, o al menos perciba, el conocimiento de forma global, y no parcelada o desconexa, que riñe con la tendencia histórica a compartimentarlo en disciplinas específicas, lo cual exige una forma de proceder que potencie la conexión entre los diversos elementos del currículo, centrándonos en la necesidad de diseñar uno que integre las diferentes manifestaciones del conocimiento.Llegados a este punto conviene detenerse para hacer un análisis conceptual del término globalidad ya que está muy ligado al de interdisciplinariedad y, en muchos casos, se entienden como sinónimos.La globalidad en la enseñanza parte del principio 
de  “globalización”  que,  como  analiza  Torres  Santomé (1994), proviene de la Gestalt, con una acepción diferente al de interdisciplinariedad, fundamentada por razonamientos psicológicos relacionados con la estructura cognitiva y afectiva de los niños y niñas. 
El principio de la globalización tiene su máxima proyección en la Educación Infantil y el Primer Ciclo de Educación Primaria, ya que son edades en las que mejor se acomoda a la concepción psicológica de la mente infantil, como avalan con sus investigaciones Wallon, Luquet y el propio Dewey (citados por Torres Santomé, 1994).Bautista (2003), por su parte, argumenta que la globalización es una estructura natural para el aprendizaje que parte de los intereses, condiciones y contexto del propio individuo que aprende. No es una estructura formal que se inventa el profesor.Por tanto, del principio de la globalización surgen metodologías globalizadoras en Educación Infantil y Primaria, a través de las cuales se intentará que el niño o la niña perciba cognitivamente y de forma global los aprendizajes para establecer relaciones simples o complejas y, de esta forma, provocar el aprendizaje significativo que, por definición, es un aprendizaje globalizado en la medida que supone que el nuevo material 
de aprendizaje se relaciona de forma substantiva, y no arbitraria, con lo que el alumno o la alumna ya sabe (Coll, 1993); de esta forma, los niveles de globalización vendrán definidos por el establecimiento de estas relaciones entre el nuevo contenido de aprendizaje y los esquemas presentes en la estructura cognitiva del alumnado. Este tipo de metodología proporciona a los niños y niñas oportunidades de explorar el conocimiento desde diferentes perspectivas pero, sobre todo, les permite conectar los aprendizajes con el mundo real (Cone, Werner, Cone y Wons, 1998).Ahora bien, para poder cumplir con el principio de globalización se utilizarán instrumentos didácticos que potencien este principio, como puede ser el hecho de definir proyectos cuya realización exija integrar aprendizajes de diferentes áreas curriculares, es decir, desarrollar la interdisciplinariedad.
La interdisciplinariedad es un instrumento didáctico, una posibilidad metodológica que cumple el principio de la globalización. Tiene como finalidad integrar y no yuxtaponer diferentes contenidos de las diferentes áreas curriculares, provocar y crear relaciones y conexiones entre diferentes contenidos, de forma que sea una contribución recíproca, un desarrollo mutuo que provoca nuevos aprendizajes, que facilitan y ayudan a superar obstáculos y a resolver problemas en el alumnado, generando un ambiente de aprendizaje continuo.